martes, 20 de octubre de 2009

Muestra de narcisismo

Cristy dijo:
Alguna vez le preguntaron a Borges qué pensaba de la crítica. Él como buen bibliófilo dijo que dirigir una biblioteca era también una especie de crítica. Y también por ahí alguna vez leí una entrevista que le hicieron a un escritor regiomontano, muy bueno por cierto, sobre la excesiva cantidad de información existente. Ambos coinciden que dada nuestra limitada condición, seres de un día, se hace necesario seleccionar entre lo que se debe leer y lo que no. Que le pregunte a Bloom.
[...]

Gina dijo:
Pues sí, pero no hay que fiarnos tanto de lo que dice Bloom ya que su canon es un gusto específico de una clase social específica por lo tanto me parece elitista. [...]

Cristy dijo:

Sí. Yo no podría estar más de acuerdo con ese aire de narcisismo que flota en los blogs. Dar un espacio para los demás no necesariamente quiere decir no intervenir en su forma de ser. Y nuevamente citando a Borges él aconsejaba dejar un libro cuando no te atrapaba pero también decía, estoy re-leyendo a los clásicos. Vamos que todas nuestras angustias y desesperaciones son fruto del relativismo. Ay, qué solemnidad, pero bueno...saludos.


Gina dijo:

Sí sí, el mapa dentro del mapa...pero ¿no sería justamente estar citando autores asumiendo que otros deben de conocerlos una muestra de egolatría?? Digo, hay quienes no han leído "El canon occidental" ni "7 noches" u "Otras inquisiciones" jejeej(permíteme ser pedante.Eso es indicativo de qué??......Ahora, pues no podemos tener las mismas conductas o actitudes siempre, no somos robots, no yo. Como dice WHITMAN, somo inmensos, como digo yo: tenemos miles de máscaras y qué hay de malo en usar una u otra??no podemos zafarnos de ello.

Tú misma: citas a BORGES diciendo que él dice que si un libro no te gusta lo botes,y que vayas a la gran variedad de literatura existente. También dice que hay que acercarnos a los libros en una primera lectura con ingenuidad, como un bebé que está conociendo el mundo (parafraseado por mí)y tu pones en tu perfil que te gustan los libros que te "dejan mensaje" Mmmmmm, dos cristis opuestas, dos para un mismo hecho: una a la que le gustan las clases y otra a la que le gusta botar los libros.

Mejor aceptar que somos contradictorios.

Ahora lo que dices de que BORGES re-lee los clásicos está totalmente sacado de contexto pues no se refiere al simple hecho de leerlos y ya. Se refiere a la idea de MALLARMÉ de que el mundo existe para ser un libro, un libro incesante llamado mundo. Es decir, no se refiere al hecho de que lo leas y lo leas, sino de que lo leas y se "despierte" el texto, se acutaliza y ocurre un hecho estético que puede variar tantas veces como sean leídos esos libros, dice BORGES que los textos son como el río de HERÁCLITO. Incluso en una entrevista el mismo BORGES dice, al respecto de re-leer los clásicos que eso es muy pesimista, ya que creer en la idea de algo terminado, absoluto, hace absurdo el hecho de la escritura.Con re-leer se refiere a que en cada lectura nos encontramos a nosotros mismos,algo que ya sabemos por la experiencia de la vida lo encontramos en un libro. Según BRADLEY no descubrimos algo nuevo sino que recordamos algo olvidado. Es en este sentido una especie de acto mnemotécnico. La experiencia estética no debe ser un hecho racional, sino sensual.

Espero no ser la invitada incómoda o ¿cómo va esa cita?

7 comentarios:

  1. ¡Guau! Fui parte de tu interés. ¿En qué quedamos Gina con lo de las citas? Perdón que te lo diga, pero no tienes capacidad de crear ideas generales porque no sé si te diste cuenta pero recurrir a Platón para luego llegar a los relativismos no es un buen trayecto. Cómo puedes decir que leer es recordar si luego sales con que cada quien le agrega algo al libro. Recordamos o tenemos una experiencia nueva que no estaba en el libro. Sí está bien que el texto sea un río pero no un mar donde cada quien nada como quiere. Y para que no se malentienda, si esta discusión tiene algún interés es por qué te lleva a preguntarte ¿Puedo yo decir cuál es la finalidad de escribir un blog apoyado en tal o cual teoría de la escritura o la comunicación? ¿No es precisamente el internet un golpe a esa idea platónica del recuerdo, puesto que cada quien con su escritura nos brinda algo que no existiría para nosotros de no ser así? A ver qué te parece. Y gracias por tus comentarios que me ponen a re-pensar y me hacen lucir tan interesante. Chiao Bella

    ResponderEliminar
  2. Fiel a mi actitud pacifista diré: no hay que enseñar tanto el diente Cristy que las palabras salen solas. Es tan obvio que no sé como no te diste cuenta que se trataba del viejo adagio predica con el ejemplo. No te creas que el título de muestra de narcisismo era para ti, aunque viendo tu interés en él creo que te lo has ganado. Se suponía que todo se reducía a un juego de memoria no de inteligencia (sí por eso lo de recordar aparecía muchas veces). Quien recordará el mayor número de citas ganaba. Así entendí que era el juego por lo que vi en tu entrada. Pero bueno como veo que te aburren los juegos, pongámonos serios: aunque de verdad lo intento no puedo, porque siento que tu entrada fue una broma aunque involuntaria, dices que te gustaría dialogar y si no recuerdo mal las preguntas que planteaste ya se habían planteado, no que no era broma eso de recordar. Todos los metarelatos (para crear comunidad) no únicamente se sostienen con figuras retóricas sino con iglesias, estados, ejércitos, con leyes. La interpretación única de la Biblia no habría existido sin el Sacro Santo Imperio Romano.

    ResponderEliminar
  3. Cristy, ¿Por qué no eres una niña a-normal? (creian que me iba a quedar sin jugar el memorama de citas)

    ResponderEliminar
  4. Reeleer un libro es como recordar un viejo amor pero otras veces es como si fuera la primera ves, ya no eres el mismo.

    Pero eso solo aplica para las ideas personales y la forma en que percibimos el mundo, nada que ver con re leer un pinche volumen de articulos para recordar o actualizar tus ideas, simplemente buscar una idea o no cometer el mismo error que alguien ya cometió...

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita idea ésta de que leer un libro es como recordar un viejo amor....eso no te priva de enamorarte de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. HBR su comentario me ha hecho mucha gracia y me ha revelado algunas cosas de usted: o ha tenido muy pocos amores o muy bárbaros o quizás mira con culpa hacia atrás o acudirá al lugar de la víctima. Me inclino a pensar que todas son posibles ya que basta leer un buen libro para no serle infiel y aprender a escucharlo y saborear todos sus gestos. La ortografía es uno de ellos. Revela su carácter precoz en cuestiones de amor. Sí, vez se escribe con Z.

    ResponderEliminar
  7. Y acerca de la metáfora expuesta aquí: estoy totalmente de acuerdo, leer permite aprender de los equívocos de la libertad ajena y también apoyo que hay libros que pueden dar la impresión de ser infinitos. ¿Qué cambia? ¿El libro o nosotros? Algo debe tener el libro para permitirnos mutar con él y extrarle diferentes experiencias cada vez. Es un tema paralelo, pero lo que aquí se planteaba en todo caso no era si podemos olvidar nuestras experiencias para aprender otras más justas y verdaderas, tarea de toda literatura, sino si todavía podemos hablar del símbolo o alegoría, de si existen libros que nos hablan del drama humano sin importar la cultura en que se de. Si podemos dedicarnos a leer a los grandes escritores porque nos hablan del drama humano o si debemos sólo verlos como problemas de su época o de su sociedad. En tiempos de relativismos y pluralidad de expresiones culturales esa es la pregunta.

    ResponderEliminar